domingo, 7 de octubre de 2012

San Piriforme, que mi En Dehors...

En la técnica de ballet, contemporáneo y Danza Española se requiere del famoso "en dehors" qué "es un término utilizado para designar la máxima rotación externa de la pierna en la articulación de la cadera y es conocido como abertura" (En dehors, http://www.manuales.com/manual-de/en-dehors-movimiento-basico-en-ballet)

Y no es raro el que en nuestras clases de ballet se nos indique que hay que apretar los glúteos y fortalecer los abductores para tener un mejor en dehors, pero como indica Roberto Saldivia Quesada, Kinesiólogo del Ballet De Chile en la página "La Danza y el Ballet" (http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=2065) "En realidad estos músculos poco tienen que ver con la rotación externa de la articulación coxofemoral."

Los músculos que hacen la labor del En dehors son:


  • Músculo Piramidal o Piriforme: es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Se inserta, por dentro, en la cara anterior del sacro y ligamento sacrotuberoso y el margen superior del foramen ciático mayor, y por fuera con el borde superior del trocánter mayor del fémur. Conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del muslo). Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en  abductor del fémur. (Síndrome Piriforme, http://cto-am.com/piramidal.htm)

  • Gémino Superior: Su origen está en la Espina Ciática y se inserta en la fosa intertrocantérica, su función es rotador externo de la cadera y aductor del muslo.
  • Gémino Inferior: Su origen se da en la Tuberosidad isquiática y se inserta en la fosa intertrocantérica, su función es rotador externo de la cadera y aductor del muslo.
  • Obturador Interno: Su origen está en el borde interno del agujero obturado y membrana obturatriz y se inserta en la fosa Intertrocantérica, su función es rotador externo de la cadera y aductor del muslo.
  • Obturador Externo: Su origen está en el borde exterior del agujero obturado y membrana obturatriz y se inserta en la fosa Intertrocantérica, su función es rotador externo de la cadera y aductor del muslo.
  • Cuadrado Crural: Su origen está en la rama isquiopubiana, se inserta en la cara posterior del trocánter mayor. y su función al igual que los anteriores es como rotador externo de la cadera.
La siguiente imagen nos muestra donde se encuentran esos músculos, cabe destacar que para que éstos sean visibles hay que "mover" al glúteo medio y al glúteo menor, de otra manera no es posible observarlos:


Ahora que ya conoces los músculos que hacen posible el en dehors, hay que buscar una manera para ejercitarlos pero eso lo veremos en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario