En la
práctica que realizamos sobre “Postura correcta”, utilizamos
marcadores externos y también nos apoyamos en el uso de una plomada para analizar la postura de nuestra compañera Barbara, dichos marcadores estaban colocados en lugares estratégicos:
debajo de la nariz, V esternón, pubis,
a un lado de la oreja, a la mitad del hombro, en el trocánter, en medio de la
rodilla, abajo del maléolo,
en la 7ma cervical y donde empieza la rayita de las nalgas
Cuando
Barbie no tenía zapatos nos dimos cuenta que teniendo una vista
frontal, ella compensaba el peso de su cuerpo y su postura por que
tenía su cadera derecha más inclinada.
Viendola
lateralemente, su cabeza estaba desplazada y podíamos ver claramente
la hiperlordósis que tiene además de tener hiperextención.
Después
cuando se puso los dos zapatos hubo un gran incremento en su
hiperlordósis, al no estar en su centro le costará más trabajo
poder ejecutar un giro. También una recomendación para que se
reduzca un poco esa hiperlordósis es flexionar las rodillas al estar
zapateando (aunque a veces nos regañen por hacerlo :( )
Por
último cuando tenía un zapato en un pie y en el otro no, nos
percatamos que su hiperlordósis seguía pero obviamente en menor
grado, aquí pudimos comparar una cuando una pierna está más corta
que la otra. Cuando hicimos esta comparación, notamos que al ver una postura baja (sin zapato) se ve cómo endereza o corrige lo que mencionamos anteriormente.
Finalmente podemos concluir que debemos siempre estar al pendiente de todo el trabajo que realizamos en cada clase (Danza estilizada, ballet, etc), es decir no solo hacer por hacer las cosas para saber qué posturas tenemos incorrectas y que por eso a lo mejor no podemos girar como en el caso de Barbie que lo que le haría falta es concientizar sus cambios de peso.
Ningún cuerpo se encuentra alineado perfectamente a su eje. Los malos hábitos, ligeros y/o fuertes accidentes, lesiones que no fueron tratadas a su tiempo o completamente, problemas congénitos no detectados son algunas de las razones por las que nuestro cuerpo modifica su eje, siendo este capaz de compensar cualquier irregularidad.
ResponderEliminarEs nuestra tarea como seres consientes el identificar lo que podemos hacer por nuestro cuerpo ya que la mayoría de las desalineaciones pueden corregirse completamente; y como bailarines tenemos la obligación de conocerlas, modificarlas y saber trabajar con ellas. Nuestro cuerpo maquina perfecta que debemos cuidar y disfrutar.
^_^kawaii
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de adecuarse de tal manera que no pierda el equilibrio y todo se mantenga en orden, pero muchas veces estas modificaciones que sufre, pueden dañar las estructuras tanto óseas (Por ejemplo la columna o las rodillas) como los músculos (Uso de tacones muy altos constante produce una tensión en los músculos que cuando vuelve a nivel de piso, puede dar calambre).
ResponderEliminarCon la práctica realizada en clase, yo pude concluir que no sólo es corregir a los alumnos para que lo hagan bien, si no que hay que explicarles de forma que ellos vean cómo esta su postura y explicarles qué deben mejorar para que lo hagan bien y no se lastimen. Así que las correcciones deberían ser personales y así evitar movimientos exagerados que lesionen a nuestros alumnos.