La sustentación del pie---> arco:
repartir el peso del cuerpo, soportar el peso
en la danza esta superficie es
distinta: en conte, clásico, español
Pie 26 hueso
tarso, talón parte de, hay más huesos metatarso dedos/falanges
tarso, talón parte de, hay más huesos metatarso dedos/falanges
Arco:
-tranverso (virtual)--> entre arco y arco
-longitudinal
-tranverso (virtual)--> entre arco y arco
-longitudinal
tenemos un arco interno más
pronunciado que el externo
la bobeda entre los dos arcos es lo que va darle resistencia al pie
la bobeda entre los dos arcos es lo que va darle resistencia al pie
Superficie de apoyo amplica: calcaneo
50 % de peso en talón
50 % del peso en las cabezas
metatarsales. El primer deodo carga el doble de cada metatarsal x eso
es más grande que cualquiera de los otros.
Con los tacones el peso se va adelante
y ya no es 50 y 50 de peso repartido y según un comentario leído en un blog en internet "no solamente deforma el pie y desliga los huesos, sino que
además impide el equilibrio perfecto del cerebro y de la médula espinal.Esta
es la causa, las más de las veces, del dolor de cabeza, a que tan
propensas son las mujeres."
alteraciones en el pie
-pie plano --> se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar
(justo la alteración contraria que la del cavo). La huella que deja un
pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica
del pie o ésta es menos pronunciada.
-pie cavo --> provoca dedos en garra
x insuficiencia del tibial anterior
-pie valgo --> lteración funcional ,está favorecido por la laxitud del ligamento
interóseo, produciéndose el valgo o pronación del retropié, que es
compensado por la supinación del ante pié. La laxitud de los tendones y
ligamentos de la parte interna del pie, desestabilizan el arco interno,
encontrándonos por tanto un aplanamiento de la bóveda plantar.
En la práctica pudimos comparar cómo es la pisada que tienen algunos de nuestros compañeros y nos percatamos de que Clara tiene una muy buena pisada, sin embargo César tiende a pisar hacia adentro, pero como ya sabemos esto no es un impedimento para bailar, sin embargo tenemos que estar siemrpe conscientes de tratar de corregir aquellas cosas que a la larga pueden resultar un problema para nuestra salud (postura)
FUENTE:
http://es.paperblog.com/inconveniente-de-los-tacones-altos-271024/
http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/pies-planos
http://www.clinicapodologica.net/plantillas-ortopodologia/plantillas-pie-valgo.html
Es una cuestión muy importante que el docente debe tomar en cuanta al impartir clases, no todos los alumnos tienen las mismas cualidades anatómicas, cuando éste se encuentra con un pié plano(lo que no impide bailar como lo menciona mi compañera) debe saber que al alumno le costará mucho más trabajo ciertos movimientos, (incluso el equilibrio) que al que tiene buena pisada, y creo yo debe ser más paciente y comprensivo con estos casos. Igualmente creo que quien se dedique a la danza debe conocer muy bien su cuerpo para saber sus limitaciones. Los pies son la base del cuerpo y muchas veces son los más olvidados en el quehacer dancístico. Debemos reflexionar sobre la importancia de esta parte de nuestro cuerpo, que sustenta nuestra danza.
ResponderEliminarDesde pequeños se pueden presentar anormalidades con la pisada, por lo que debemos de acudir con un ortopedista para que nos recomiende ejercicios o plantillas para corregir la mala postura del pie y así evitar por ejemplo el pie plano.
ResponderEliminarComo futuros docentes debemos de conocer la forma del pie (O arco) de nuestros alumnos, ya que gracias a ello podemos decirles cómo realizar un ejercicio de tal forma que no se lastime y poco a poco vaya mejorando.
En danza Española los tacones son más altos, lo cual cambia la postura del pie y como consecuencia la columna y el peso del cuerpo, por lo que debemos de cuidar esto para evitar lesiones a nivel de la cadera y columna flexionando las rodillas para evitar el impacto de los golpes al zapatear.