sábado, 23 de junio de 2012

El equilibrio encontré y mi balance logré

Cuántas veces no hemos visto en algún video o programa de televisión que la gente gira sin problema alguno, que se mantienen en un sólo pie, incluso llegan a brincar (porque lo hacen sin ninguna técnica), sólo en busca de su diversión.

Incluso en la calle podemos ver a gente que se para de manos o de cabeza.
Pues esto se debe al equilibrio, una capacidad muy importante para el ser humano porque eso le permite mantenerse erguido o ir cambiando de posición sin mucho problema.

Para un bailarín es aún más importante porque el equilibrio le permitirá dar giros, pararse en puntas, mantenerse en una posición en un sólo pie y otros movimientos.

Pero ¿qué es el equilibrio?

Bien, el sentido del equilibrio o equilibriocepción es un sentido fisiológico que "nos permite saber al instante si un cambio externo mueve nuestro sentido de gravedad y, por consiguiente, hacerlos cambios necesarios en la nueva postura" ("Los 11 sentidos [II]" http://www.cibermitanios.com.ar/2010/04/los-11-sentidos-ii-termocepcion.html) 

Este sentido actúa en todo momento y nos ayuda a ubicarnos en todo momento. Es por ello que si nos mareamos es muy difícil el mantenernos de pie y ubicados.

Todo esto se lo debemos a varios componentes que están en nuestro cuerpo, uno de ellos es la endolinfa un fluído que se encuentra dentro de nuestros oídos ("Los 11 sentidos [II]" http://www.cibermitanios.com.ar/2010/04/los-11-sentidos-ii-termocepcion.html)

Hay dos tipos de equilibrio:


  • Equilibrio Estático que se define como la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad. ("Habilidades Específicas y deportivas" http://lapingoleta.com/equilibrio.htm)
  • Equilibrio Dinámico definido como la capacidad de mantener la posición correcta que exige la actividad física, a veces realizada en el espacio, a pesar de la fuerza de la gravedad

Ahora bien, "los factores que intervienen en el equilibrio de una forma especial son los sensoriales, es decir, los sentidos, y sobretodo la vista, el oído, el tacto y los órganos kinestésicos.


  • La vista. A través del ojo podemos observar las distancias de los objetos y establecer referencias y contrastes.
  • El tacto. Interviene informando de las diferentes posiciones que experimentamos a través de las presiones, distensiones, etc.
  • El oído. A través de los canales semicirculares y el aparato vestibular situado en el oído interno, nos informa constantemente de nuestra posición.
  • Órganos propioceptivos kinestésicos. Estos órganos están situados en los músculos y los tendones y nos informan constantemente sobre qué músculo debe flexionarse, extenderse,… en cada movimiento." ("Habilidades Específicas y deportivas" http://lapingoleta.com/equilibrio.htm)

 Imágen tomada de mundoballet.galeon.com


 
Imagen tomada de http://www.flamencoinvestigacion.com/2%282%29-Art1-Giro%20Flamenco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario