Resumen
El presente trabajo muestra los resultados obtenidos de la observación realizada a una alumna del primer año del Colegio de Español de esta institución, ejecutando una postura que se lleva a cabo en nuestra clase de Danza Española Estilizada.
Marco Teórico
La posición que elegimos esta compuesta por posturas básicas de la técnica de ballet; siendo ésta la ideal para trabajar correctamente el cuerpo.
Se compone de:
- Cuerpo en effacé
- Cou de pied derriére
- Brazos en 3ra.
Antecedentes
Cou de pied:
El método Vaganova se refiere a él como sur le cou de pied, está posición está dividida en tres: Sur le cou de pied devant, derriére y la posición "condicional"
En el método Cecchetti, es una posición relajada del pie en la cual el talón está puesto por debajo del tobillo ocasionando que los dedos descansen gentilmente en el piso (Devant o derriére). No hay una posición enrollada en este método.
Brazos en 3ra. Posición:
La escuela francesa, menciona que los brazos en 3ra. Posición son aquella combinación de un brazo en 2da. y el otro brazo en 5ta.
Aunque el Método Cecchetti menciona que a este tipo de brazos se le llama 4ta. En haut.
Effacé:
Es un tipo de colocación del cuerpo con respecto al espacio, donde las piernas se ven abiertas. El torso se mantiene hacia una de las dos diagonales delanteras, y en el caso de un effacée devant, el peso se deja sobre la pierna más cercana al público, y la pierna extendida hacia adelante será entonces la más lejana a la platea. En cuanto a la posición derrière, la pierna extendida será la más cercana al público.
Justificación
Es importante conocer el buen manejo del cuerpo para realizar esta posición, logrando así una excelente ejecución.
Objetivo General
Analizar a través de la observación de la postura los elementos que se requieren para realizarla y a su vez elaborar los criterios necesarios para su correcta ejecución.
Metodología
Nuestra observación se llevó a cabo en una aula de la escuela, donde se tomaron las fotografías sobre la postura ejecutada.
- Materiales
Cámara digital KODAK Easy Share Z650 6.1 mpx
Software prezi.com, photoshop cs3
Actividades Realizadas
Se eligió la postura de cou de pied con brazos en 3ra. Realizada en clase. Para su análisis se dividió la postura en dos partes: superior e inferior.
Se tomaron fotografías con ejemplos correctos e incorrectos para realizar la postura se desglosó anatómicamente, se entrevistó a profesores y se sacaron conclusiones.
Las preguntas realizadas fueron las siguientes:
¿Por qué un alumno de danza española debe saber realizar un cou de pied?
Técnicamente el cou de pied, es el que prepara el giro. Físicamente, el cou de pied es el movimiento para dar fuerza a dedos y al empeine, por lo tanto, ayuda a mejorar el releve, saltos, fortalecer dedos, lo cual mejora el zapateo, y el punteo de pies.
¿Cuál es la función de buen uso de los brazos dentro de la danza española?
Técnicamente es una de las ramas de port de bras, estética de la danza. Físicamente es la importancia de los brazos, fortalece los músculos superiores de la espalda y anteriores.
Resultados
Después de haber realizado el estudio del material recabado se obtuvo lo siguiente:
Interpretación Anatómica
Parte Superior:
Brazos (Dorsal ancho) en 3ra.:
Rotación, aducción y extensión de los hombros (Deltoides)
Flexión y rotación de los codos (Braquial, bíceps, tríceps)
Cabeza:
Rotación (esternocleidomastoideo)
Parte Inferior:
Pierna de base:
Rotación de articulación coxofemoral (Redondo mayor y menor)
Flexión del tobillo
Pierna de trabajo (en cou de pied):
Rotación y flexión (Cuadríceps, sartorio, bíceps femoral) de articulación coxofemoral
Flexión de rodilla (gemelo)
Extensión de tobillo (gemelo)
Para poder realizar correctamente la postura en cou de pied con brazos en 3ra. Es importante tomar en cuenta los siguientes detalles:
No desplazar la cabeza
No subir los hombros
El brazo que esta en 5ta no debe sobrecruzarse ni permitir que el codo se cierre
El brazo en 2da no debe mandarse hacia atrás, la muñeca y el codo no deben colgarse
Postura Incorrecta
En el torso no debe de haber hiperlordósis, costillas sueltas ni abdomen suelto, los omoplatos deben de estar colocados.
En la pierna de base debe cuidarse que la rodilla este estirada, el peso trasladado y el glúteo sujeto.
En la pierna de cou de pied no debe de desalinearse el pie, no cerrar rodilla y que este a la altura adecuada.
Postura Incorrecta
Conclusión
El objetivo de la investigación se cumplió, ya que pudimos entender el funcionamiento de nuestro cuerpo y al mismo tiempo una conciencia corporal más fina para su correcta ejecución.
Bibliografía
Lista de Músculos: Descripción, Origen, Inserción, Función e Imagen
www.fitness.com "The Global Fitness Community"
Mediclopedia
www.iqb.es "Instituto Químico Biológico"
You Say Coupé, I Say Cou-de-pied
www.danceadvantage.net "Dance Advantage"
Palabras de Danza con E
http://www.danzavirtual.com/palabras-de-danza-con-e/
Si gustan pueden revisar nuestra presentación hecha en Prezi, el link está aquí abajo.
http://prezi.com/hlj6yrd7zune/kinesiologia/
Pueden dejarnos un comentario para saber que opinan de la misma.
NO existe la liga. Una presentación gráfica no sustituye a lo escrito, ya ue en lo gráfico no se puede decir todo. Las instrucciones era que tenían que publicar el trabajo y si querían apoyar con la presentación gráfica estaba bien.
ResponderEliminarsobre todo porque luego las ligas no fucnionan.
Si existe profesora Sol. Ahorita la estoy viendo sin ningún problema. Le vuelvo a enviar la liga esperando la pueda visualizar. http://prezi.com/hlj6yrd7zune/kinesiologia/
EliminarSaludos