domingo, 25 de marzo de 2012

CONTRACCIÓN MUSCULAR

En nuestra clase del día 22 de marzo, abordamos el tema de contracción muscular, pero también se habló de algo sumamente importante: nuestro Sistema Nervioso Central y brevemente le hablaré un poco de esto...

Los órganos que lo componen son el encéfalo (cerebro), la médula espinal y el cerebelo. Dichos órganos se encuentran  protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.

Y bueno cuál será entonces su función: El SNC  se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos. 
Tenemos también al Sistema Nervioso Periférico,  formado por nervios y neuronas  que se extienden fuera del SNC, hacia los miembros y órganos.

  
La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias; vías aferentes y eferentes. He aquí  entonces la relación de este tema con lo visto en la clase: las respuestas de los músculos a los estímulos recibidos.

Hablemos ahora de los músculos: tejido que generan movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano  los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.

Tenemos entonces la importancia de la contracción muscular, proceso fisiológico  en el que los músculos  desarrollan tensión  y se flexionan  o se extienden . 

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos
El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach -

Las contracciones involuntarias son controladas por el SNC, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos  involuntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario