La flexibilidad de forma general, podríamos definirla como la capacidad que tienen los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular. Por lo cual podemos entender como mejora de la flexibilidad al aumento del grado de movimiento articular.
Existen 2 tipos de actividad articular la pasiva y la activa.
Pasiva: Alguien más mueve la extremidad, es decir no se hace esfuerzo (natural)
Activa: Uno mismo lo realiza (fuerza)
Para realizar la medición de elasticidad, se utiliza un goniómetro, el cual es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir ángulos.
Por medio de una explicación detallada de como medir con el goniómetro, nos dispusimos a tomar medidas ya indicadas por la profesora, como son flexión, extensión, extensión con flexion de rodilla, abducción, abducción con rotación lateral de cadera (en dehors), rotación interna y rotación externa. A partir de estas especificaciones, obtuvimos los siguientes datos obtenidos de Mariana Turner como voluntaria.Flexión: 92º der 92º izq
Abduccion: 18º der 16º izq
Abduccion con rotación lateral de cadera (en dehors): 88º der 80º izq
Extensión: 4º der 8º izq
Extensión con flexion de rodilla: 8º der 6º izq
Rotación externa: 34º der 40º izq
Rotación interna: 32º der 38º izq
¿Cuál es la importancia de este tema para un ejecutante de danza?
Indudablemente esta informacion es de suma importancia para la comunidad dancística, ya que hablamos de la capacidad individual y personal de ejecución de movimientos específicos dentro de cada especialidad. Es decir, no son las mismas características en clásico, contemporáneo, español y folclor, pero cada uno tiene sus requisitos indispensables de movimiento articular natural de la persona a preparar.
¿Cuál es la importancia como docente?
Hablamos de que como docente, nuestro objetivo es enseñar y preparar, por lo tanto es indispensable saber identificar la capacidad de cada individuo ya que de esto depende el ser aceptado dentro de un proceso de seleccion dependiendo de la orientación y/o el desempeño y mejora diarias del alumno, incluído en esto el saber hasta que punto forzar al alumno para evitar una lesión. Además tenemos que entender que como docentes se tiene una relación con el cuerpo del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario