viernes, 25 de enero de 2013

Trabajo final: De la Jerezana Alta y Jerez

Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

Bárbara Jiménez Lona

Juan Manuel Pacheco Valdez

Mariel Reyna Cabello

Mariana Turner Medina

Colegio de Español Segundo Año

2013

Kinesiología

Soledad Echegoyen Monroy

Resumen

El presente trabajo muestra los resultado obtenidos del análisis realizado a una alumna de 3er. Semestre del Colegio de Español de esta institución, ejecutando un movimiento que se lleva a cabo en la clase de Danza Española Estilizada.

Marco Teórico

El paso de Jerezana Alta esta compuesta por elementos básicos que la técnica del ballet nos ayuda a realizar correctamente; es un paso que pertenece a la escuela bolera.

* TENDU

* ATTITUDE

* DEMI PLIÉ

* CLOCHE

* PIQUÉ

* RELEVÉ

Jerezana Alta en You Tube

Antecedentes

Para este apartado utilizaremos la respuesta de nuestra entrevistada:

"Sobre el origen, sólo puedo citarte a Vittucci (The Language Of Spanish Dance) que la ubica como "un paso originario de Jerez". Y la describe como "una pequeña y acentuada acción de frotamiento del pie". También indica que la Jerezana Alta es la versión femenina de este paso."

Justificación

El conocimiento de cada una de las fases que compone el paso de Jerezana Alta es tan importante como para su correcta ejecución, como para la prevención de lesiones.

Objetivo general

Desglosar y observar cada una de las fases del paso de Jerezana Alta y que este análisis nos de los elementos necesarios para su correcta enseñanza y ejecución.

Metodología

Nuestra observación se llevó a cabo en una aula de la escuela, donde se tomaron fotografías y video sobre el movimiento elegido.

Materiales

Cámara de 5 megapixeles Iphone 4S

Software prezi.com

Photoshop CS6

Sony Vegas Pro (Video editor)

Actividades Realizadas

Se eligió un movimiento característico de la Danza Española Estilizada. Jerezana Alta, se tomó video.

Para su análisis se dividió el movimiento en fases.

Es importante mencionar que el análisis del movimiento no se realizó a relevé sino hasta sus ultimas fases y únicamente en las extremidades inferiores.

Se tomaron fotografías de cada una de las fases, ejecutadas correcta e incorrectamente. Se estudiaron anatómicamente. Formulamos algunas preguntas a profesores que conocen el paso de Jerezana Alta y por último sacamos conclusiones.

Fases

Es importante mencionar que en todas las fases de la Jerezana Alta el en dehors está activo constantemente y éste depende de los siguientes músculos:

Inicial: 3ra posición croisé

En dehors

En la articulación coxofemoral existe una rotación externa/lateral

Los músculos que intervienen en el en dehors a nivel de la articulación coxofemoral son: piriforme, obturador externo/interno, cuadrado crural, gemino externo/interno.

Existe también una rotación de rodilla, tibia, tobillos y pie

1ºera: battement soutenu devant; demi-plié en pierna izquierda, tendu devant derecha

IZQUIERDA: Demi-plié; hay una flexión de cadera, de rodilla y de tobillo en las articulaciones.

En los músculos: Relajación del cuádriceps, tibial anterior (flexión de tobillo), tensores de rodilla, gastrocnemio

DERECHA: Tendu; flexión de cadera, extensión de rodilla, extensión de tobillo, flexión de pie.

En los músculos: flexores de cadera (recto anterior/femoral, psoas iliaco/iliopsoas), cuádriceps (excéntrica), gastrocnemios + soleo (tríceps), peroneo largo/corto (accesorios), flexores de dedos

2da: cloche; tendu devant, primera estirada, tendu derrière, en dehors

Se extiende la pierna IZQUIERDA (segunda fase de demi plié) extensión de tobillo, rodilla y cadera.

En músculos: cadera se extiende por el glúteo mayor, isquiotibiales, la rodilla por el cuádriceps (vasto medial) de manera concéntrica y el tobillo por tibial anterior y gastrocnemios

La pierna DERECHA sigue en tendu

En la posición de primera, la cadera deja de tener una flexión, el tobillo una extensión y el pie una flexión, regresando a una posición anatómica neutral sin perder el en dehors.

Pasa a tendu derrière; hay una extensión de la cadera, extensión de rodilla, de nuevo una extensión de tobillo y una flexión del pie (punta)

En los músculos se activan los extensores de cadera (glúteo mayor, isquiotibiales; concéntrica), el cuádriceps (excéntrica), el tríceps, tibial anterior y flexores de los dedos.

3ra: attitude derrière

Extensión de cadera, cadera bascula, flexión de rodilla, extensión de tobillo y flexión del pie.

Los músculos son: extensión de cadera, glúteo mayor, isquiotibiales, bíceps femoral, tríceps, flexores de dedos

4ta: cloche; tendu derrière, primera estirada, tendu devant, en dehors

DERECHA

Regresa cadera a su lugar, extiende rodilla

Tobillo se extiende y los dedos se flexionan

5ta: battement soutenu devant; demi-plié, tendu devant, en dehors

La pierna IZQUIERDA realiza Demi-plié

6ta: pique devant; tendu devant, relevé, tendu derrière, relevé, en dehors

IZQUIERDA se extiende el demi-plié para trasladarse hasta el relevé Extensión de cadera, extensión de rodillas extensión de tobillo, extensión de metatarso.

Extensores de cadera (glúteo mayor), cuádriceps (isométrica), tríceps (concéntrica), extensores.

DERECHA flexión de cadera, extensión de tobillo, extensión de metatarso.

7ma: 5ta relevé

Cadera en el centro, extensión de rodillas, extensión de tobillos, extensión de metatarso (gastrocnemios concéntrica)

Final: tercera posición croisé; en dehors

Entrevista

1. ¿Cuál es el origen de la Jerezana?

"Sobre el origen, sólo puedo citarte a Vittucci (The Language Of Spanish Dance) que la ubica como "un paso originario de Jerez". Y la describe como "una pequeña y acentuada acción de frotamiento del pie". También indica que la Jerezana Alta es la versión femenina de este paso."

2. ¿Qué metodología utilizas para enseñar la Jerezana Alta?

"En la técnica que yo aprendí a bailar no existía la jerezana alta como la plantea Mariemma, por ejemplo, en donde la pierna activa describe un attitude hacia atrás.

La jerezana que yo aprendí es mucho más recatada. Bajo esta condición, yo enseño la jerezana primero haciendo énfasis en la colocación del torso y las piernas, con las rodillas flexionadas. Luego en la acción de frotar con el pie, cuidando la colocación. Finalmente, en los tres pasos finales girando, cuidando que no cierren los pies. Cuando ya tiene dominada la secuencia de acciones, lo trabajo con ritmo y luego incorporo brazos, torso, cabeza y al final las castañuelas."

3. ¿Qué errores son los que comúnmente has encontrado en la ejecución?

A) Poco control de la espalda y el abdomen.

B) Rodillas poco flexionadas al iniciar el paso.

C) Cerrar la pierna que hace el frotamiento, de manera que la rodilla apunta hacia el piso.

D) Hacer los tres pasos con las puntas de los pies hacia adentro.

E) No describir un pequeño círculo cuando se hacen los tres pasos, sino que se pretende girar sobre el propio eje.

4. ¿En qué bailes o danzas puede aplicarse la Jerezana?

La Jerezana es un paso de uso casi universal en bailes andaluces y hasta en flamenco, además de la danza estilizada.

Lo importante es darle el estilo adecuado de acuerdo con el carácter del baile que se esté ejecutando. No hay nada más aburrido que ver la ejecución de un paso como este exactamente con el mismo estilo en un baile bolero que en una soleá, por ejemplo, como si se tratara sólo de un "corta y pega" de pasos para llenar la música.

Conclusión

El objetivo de la investigación se cumplió, ya que al desglosar el movimiento en fases se logró un mayor entendimiento acerca de la correcta ejecución y los errores más comunes que se deben corregir a tiempo para una vida en la danza más saludable.

Bibliografía

Peter Lewton-Brain, P. Dyanamic alignment, performance enhacement and the demi plié. The IADMS Bulletin for Teachers. 2009; 1(2):8-10. Traducción: Soledad Echegoyen.

Clippinger, Karen. 2011. Anatomia y cinesiología de la danza: Principios y ejercicios para mejorar la técnica y evitar las lesiones más corrientes: Paido Tribo.

Catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmt/.../capitulo2.pdf, CAP.2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA ,“La Catarina” Universidad de las Américas Puebla.” (consultado 2013, 08 de enero)

Lebourges, Solange.2006.En Busca Del Degage Perfecto. Terminología Del Ballet,México: UNAM.

Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson.2006, Principios de Anatomía y fisiología. México: Médica Panamericana.

1 comentario:

  1. En general me pareció muy bien, solo les peiría que quitaran los músculos tensores de la rodilla y no pusieran gastrocnemio sino gastrocnemios.
    Arreglar algunas referencias que no tienen el año entre paréntisis como dice APA o esta mal colocado.

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